Tabla de contenidos
El Desierto de Gorafe está ubicado en la Depresión Guadix-Baza, en el entorno de Gorafe y es en realidad una cuenca sedimentaria que tuvo en su centro un gran lago hoy en día desaparecido (con los movimientos de tierras se abrió paso al Valle del Guadalquivir). Fue hogar de los primeros colonos europeos y uno de los mejores lugares para estudiar la historia geológica de la cuenca mediterránea de los últimos 15 millones de años.
El tipo de paisaje que vemos hoy en día se conoce como Badlands: zonas áridas y ricas en arcilla y limos, muy erosionado por el agua y el viento, con cañones, cárcavas y barrancos, canales, chimeneas de hada (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas del estilo.
Vamos a ver qué opciones hay para visitar el Desierto de Gorafe, porque tenemos varias alternativas para ello:
Opción 1: Por nuestra cuenta
El desierto de Gorafe está delimitado por dos grandes ríos: al este el Guadiana Menor y al oeste el río de Gor. Dentro del propio desierto hay dos zonas geológicamente muy diferentes y con claras diferencias paisajísticas: en la parte occidental dominan las arcillas rojas y los grandes cañones; en la parte oriental, las arcillas blancas, siendo de menor altura los cañones y con aspecto más pulimentado por el tiempo.
El punto de partida para esta ruta es el pueblo de Gorafe, un pintoresco pueblo con varias casas cueva y más de 240 dólmentes en su Parque Megalítico. Gorafe parece ser un típico asentamiento ibérico. Se han encontrado en la zona abundantes restos prehistóricos, desde los dólmenes hasta pinturas esquemáticas del Neolítico.

Durante la Antigüedad y la Edad Media dominaba la ruta Levante-Guadalquivir, de ahí que su castillo fuera punto estratégico en la defensa de estos accesos al Reino de Granada.
Se aconseja dejar el coche en el aparcamiento del Parque Megalítico debido al mal estado de los carriles, y hacer la ruta andando, en bicicleta o contratando un servicio de guía para hacerla a pie o en coche 4×4.
Cómo llegar: Desde Málaga/Sevilla/Granada: por la A-92, dirección Guadix y posteriormente Baza-Murcia, desvío 16 Cenascuras-Gorafe. Desde Baza/Alicante: por la A-92, una vez pasado Baza salida 16 de la autovía Cenascuras-Gorafe. Desde Almería: por la A-92, dirección Baza-Murcia, salida 16 de la autovía Cenascuras-Gorafe.
En el entorno de Gorafe, en la zona de las arcillas rojas, podrás disfrutar del entorno de Los Colorados, un paraje de tonos rojizos causados por el desmantelado de las rosalinas de los suelos y por el carácter oxidante de los sedimentos. Este es uno de los más bellos parajes del desierto de Gorafe.

Si vas en coche:
Ten precaución si vas a hacer la ruta en coche. Se recomienda siempre ir en 4×4 debido al estado de los caminos. Aún así, es mejor contratar un guía local que se conozca los caminos para evitar quedarse encallado, sobertodo si el terreno está embarrado (más abajo te damos opciones para ir con guías locales)
Si vas a pie:
Existen infinidad de rutas que puedes hacer a pie. Dependiendo de tu nivel, del tiempo que puedas dedicarle a la ruta, de la zona que quieras ver… En Wikiloc hay publicadas bastantes rutas de senderismo que puedas consultar para encontrar la que mejor te encaje.
Opción 2: Con visita guiada desde Granada
Durante una visita guiada en grupos reducidos que dura aproximadamente 9 horas, puedes disfrutar de un recorrido por el desierto de Gorafe. La excursión sale desde Granada a las 8h, con recogida en tu hotel, y poco a poco te irás adentrando en el desierto natural del geoparque de Granada.

Pasarás por pueblos tan pintorescos como Acequia del Toril, un acueducto natural formado a lo largo de los siglos y cubierto de vegetación en medio del paisaje árido.
La siguiente parada de la excursión ya es Gorafe, una de las ciudades más pintorescas de Granada, donde por fin podrás contemplar en uno de los desiertos naturales más notables de Europa, con un panorama impresionante lleno de diferentes formas, colores y sensaciones. Aquí podrás visitar las típicas casas cueva y los dólmenes bien conservados del parque megalítico.
En Zújar mismo podrás almorzar en uno de los mejores restaurantes de la ciudad con comida tradicional local, y después de almorzar tendrás un poco de tiempo libre antes de regresar a Granada.
Después de esto, la visita sigue hacia el pueblo de Zújar, donde disfrutarás del Mirador de Jabalcón y un guía local te explicará la historia geológica de la zona.
Se recomienda llevar calzado cómodo.
Opción 3: En bicicleta eléctrica
La opción para los más aventureros es reservar esta actividad que dura aproximadamente 6 horas y te llevará a descubrir el desierto de Gorafe encima de una bicicleta eléctrica.

Tu día comenzará con un traslado de Granada al pueblo de Guadix en 4×4. Allí, tu guía te hará una introducción a la historia de este desierto, sus barrancos, sus cuevas, sus dólmentes, sus aguas termales… Y emprenderás la ruta a lomos de una bicicleta eléctrica para que puedas superar sin dificultad el terreno y llegar a todos los rincones.
Además, si eliges la opción de varios días, puedes dormir en cuevas y probar la gastronomía de la zona.