Tabla de contenidos
Suele creerse que el Camino de Santiago solamente abarca andar o ir en bici, comer y descansar, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que puedes aprovechar al máximo la ruta que lleves a cabo para ir visitando diversas ciudades y gozar así de algunas de las numerosas experiencias turísticas que ofrece un país como España.
Eso sí, para que el itinerario tan amplio sea bueno, conviene planificarlo con antelación y, a ser posible, con la ayuda de profesionales. En nuestro caso, antes de iniciar la aventura contactamos con la empresa Viajes Camino de Santiago que se dedica a organizarlo absolutamente todo para que los viajeros solo tengan que pensar en disfrutar de la experiencia. Nos ayudó mucho a elaborar el planing que pasó por las ciudades que verás a continuación.
En concreto, nosotros hicimos la Vía de la Plata. Aunque hay otros itinerarios más famosos, como por ejemplo el Camino Francés, teníamos un objetivo: explorar ciudades que estuvieran dentro del territorio español. En este sentido, la Vía de la Plata es ideal porque nos permitió visitar zonas tan bonitas como las siguientes.
Sevilla
El Camino de Santiago empieza por todo lo alto, concretamente en una de las mejores ciudades de toda España. Nos referimos a Sevilla, la cual cuenta con una ingente cantidad de monumentos que puedes visitar. Eso sí, tampoco es plan de pasarte cinco días en cada ciudad y tardar un mes en hacer el Camino de Santiago. El tiempo será más bien justito, así que planifica bien la jornada turística averiguando qué ver en Sevilla en 1 día.
Cuando termines de explorar la capital andaluza, no dudes en cargar pilas degustando la deliciosa gastronomía sevillana. .
Con una superficie de 141 kilómetros cuadrados, Sevilla te maravillará. De hecho, incluso cuando empieces a salir de los límites municipales y pongas rumbo a la siguiente ciudad -Mérida- continuarás gozando de la experiencia, ya que contemplarás muchos campos repletos de olivos, así como dehesas.
Mérida
Extremadura es una de las Comunidades Autónomas que adquieren una mayor relevancia en la Vía de la Plata. Incluso visitarás su capital, Mérida, la cual no te dejará indiferente.
El Teatro Romano es uno de los monumentos más espectaculares, sobre todo si tenemos en cuenta que su construcción se remonta al siglo I d.C. y el buen estado del que presume hoy en día.
La lista de puntos turísticos muy atractivos va más allá abarcando también la Catedral de Santa María y el Museo Nacional de Arte Romano. No necesitarás mucho tiempo para visitarlo todo, siempre y cuando te informes antes sobre qué ver en Mérida en 1 día.
En caso de que hayas decidido hacer el Camino de Santiago en compañía de tus hijos y te preguntes qué ver en Mérida con niños, el listado también es extenso, comprendiendo algunos planes tan divertidos como el del Parque de la Isla y el Museo de Arte Visigodo.
Salamanca
Tras haber explorado tierras andaluzas y extremeñas, llega el momento de adentrarte en Castilla y León, otra Comunidad Autónoma plenamente disfrutable mientras haces el Camino de Santiago.
La superficie de esta ciudad es relativamente pequeña. Hablamos de un total de menos de 40 kilómetros cuadrados. Ello da pie a que puedas visitar los principales atractivos turísticos en muy poco tiempo. Si no tienes ni idea de cuáles visitar, nosotros te sugerimos la Catedral Nueva, la Plaza Mayor y el Convento de San Esteban.
Zamora
Cada vez va quedando menos para completar el Camino de Santiago. Una de las últimas paradas tiene lugar en la ciudad de Zamora. Aunque tan solo tiene 59.000 habitantes, son numerosos los atractivos a nivel turístico con los que cuenta.
Eso sí, al ser un municipio relativamente pequeño, en unas pocas horas puedes visitar los puntos más interesantes. En su momento ya describimos varios lugares emblemáticos como la Plaza Mayor y el puente de piedra.
Santiago de Compostela
El Camino de Santiago, cuando llega a su fin, premia de dos maneras distintas a quienes lo completan. La primera consiste en obtener la credencial, debiendo dirigirse para ello al Centro Internacional de Acogida al Pregrino. La segunda se resume en poder disfrutar al máximo de una ciudad española que desprende una gran belleza: Santiago de Compostela.
Somos conscientes de que, al completar la Vía de la Plata, estarás bastante cansado. Aun así, bastan solo un par de horas más para visitar los principales puntos turísticos, apuntándote para ello a un free tour muy recomendable: