Glamis es el nombre de una aldea de Escocia en el condado de Angus. Pero probablemente más famoso que la aldea sea el castillo datado de principios del siglo XV que emerge en el amplio valle. El Castillo de Glamis es uno de los mejor conservados y uno de los más deslumbrantes de Escocia.
Localización
Cómo llegar
En coche: es la mejor forma de llegar a Glamis. El castillo está en la A94, a 6 millas de Forfar, a 12 de Dundee, 25 de Perth y 68 de Edimburgo.
En transporte público: desde Dundee (bus 20 o 20c de Stagecoach hasta Forfar, y allí el bus local de JP Coaches hasta el castillo)
Historia
El Castillo de Glamis data del siglo XV y fue construido sobre un antiguo pabellón de caza. Es el hogar de los condes de Strathmore y Kinghorne, y además, es parte de la historia del Reino Unido, y de Escocia en particular. Ha estado muy vinculado a la familia real británica durante muchos siglos, siendo el hogar de la infancia de la Reina Madre Isabel Bowes-Lyon (madre de la reina Isabel II que todos conocemos).
También en Glamis nació la princesa Margarita del Reino Unido, condesa de Snowdon, la primera princesa nacida en Escocia en los últimos tres siglos e hija de la ya mencionada lady Isabel Bowes-Lyon.
Leyendas del Castillo de Glamis
En medio de un gran parque, el aspecto (y los años) le han dejado a Glamis numerosas leyendas y escalofriantes historias, la mayoría de ellas relacionada a personajes o historias oscuras.
1. El Monstruo de Glamis
Entre las más famosas se encuentra la historia del Monstruo de Glamis. Cuenta la leyenda que allá por 1821 los condes tuvieron un bebé, un bebé que nació con tales deformidades que los padres decidieron fingir su muerte y encerrarlo en las profundidades del castillo, y cuyo fantasma merodea en las habitaciones.
A raíz de esta leyenda nace también la historia de la doncella sin lengua, una doncella que encontró la habitación del Monstruo de Glamis y que, al enterarse el conde, éste ordenó que le cortaran la lengua para que no pudiera decírselo a nadie.
2. El fantasma del Conde Beardy
También muy conocida es la leyenda del fantasma del Conde Beardie, un hombre cruel condenado a jugar a las cartas con el Diablo en una habitación secreta oculta tras alguna pared de la cripta. ¿Su delito? Cometer sacrilegio por apostar un domingo, haciendo caso omiso a las advertencias de un sirviente. Así que si oyes algún repiqueteo de dados durante tu visita, ya sabes quién está jugando.
3. La leyenda de Janet Douglas
Otro fantasma que merodea el lugar es el de Janet Douglas, Lady Glamis, que fue condenada a morir quemada en la hoguera por bruja.
Visitas al Castillo de Glamis
Afortunadamente, el enorme castillo se puede visitar. Situado en medio de un amplio valle, entre las colinas de Sidlaw y las montañas Grampian, las posesiones del castillo abarcan unos 57 kilómetros cuadrados, entre jardines exuberantes y senderos que se pueden recorrer para apreciar las distintas vistas. Mientras que en el parque la fauna silvestre es abundante, en el castillo podremos acceder a una sala de té y recorrer algunas de las habitaciones interiores. Incluso, existen salones del castillo de Glamis que se pueden contratar para eventos.
Siendo todo un símbolo de Escocia, el castillo cuenta con más de seis siglos de historia. Ideal para una visita de un día, entre amigos o en familia, Glamis permite disfrutar de la espléndida arquitectura y la belleza de su entorno. En el sitio web del Castillo encontraremos toda la información sobre los horarias, servicios, y la agenda de actividades a lo largo del año.
1. Por tu cuenta
Puedes comprar las entradas al castillo directamente en su web oficial: https://www.glamis-castle.co.uk/
2. Con visita guiada
Civitatis tiene una excursión de 1 día con guía en español, que sale desde Edimburgo a las 8h de la mañana. Dura unas 10h en total, e incluye las visitas al pueblo pesquero de North Queensferry, el castillo de Glamis, la localidad de Stonehaven, el castillo de Dunnottar y Dundee.