Atenas: Una pequeña introducción para viajeros

Atenas no es sólo la capital de Grecia, sino que también es la ciudad más importante del país y la cuna de la civilización de Occidente y de la cultura clásica.

Unos datos básicos

Más de tres millones y medio de personas viven en Atenas – la región en la que nació la democracia – lo que representa prácticamente un tercio de la población total de Grecia. El área metropolitana de Atenas está situada sobre una llanura de 427 kilómetros cuadrados, aunque en esta región también hay muchas colinas. Las colinas más importantes de Atenas son Filopappos, Licabeto y Tourkovounia.

Se encuentra situada en el Suroeste de Grecia y forma una región metropolitana unificada junto con su puerto, El Pireo, a sólo 10 kilómetros del centro de Atenas se encuentra. El Pireo es uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.

Su clima es mediterráneo, su gente cálida y su vida en la calle, con barrios bulliciosos y vivos, ofrecen a los turistas lo mejor de su hospitalidad, tanto como sus espléndidas vistas y la buena comida. La Acrópolis es el mayor centro de interés de Atenas. Los restos de la antigua capital están situados en una colina coronada por el Parthenon desde donde se divisa la panorámica más bonita de la ciudad. El museo de la Acrópolis se encuentra junto a los restos arqueológicos y muestra obras de arte de la antigua Grecia.

Un poco de historia

Atenas, la capital de Grecia, es una ciudad sumamente rica en historia, en monumentos arquitectónicos y en cultura universal, todos ellos atractivos que la transformaron en uno de los polos turísticos más importantes de todos los tiempos.

Lo cierto es que, mientras de la civilización griega gozó de su máximo esplendor, Atenas fue la principal ciudad estado griega. Y alrededor de los años 500 y 323 antes de Cristo, fue además el mayor centro cultural e intelectual existente sobre la faz de la tierra.

Demás está decir que Atenas fue el lugar de origen de muchas de las ideas que dieron forma a la civilización tal como la conocemos hoy en día. Así, por ejemplo, el concepto mismo de democracia forjó su forma y significado en la polis griega.

Desde el 18 de septiembre del año 1834, la ciudad de Atenas es la capital del Estado griego, aquella en la que abundan los monumentos de épocas medievales, las iglesias de estilo bizantino, los museos de historia y arte universal, y un sinnúmero de recintos para piezas de teatro, espectáculos de todo tipo y música, en los que la cultura y la civilización griega permanecen intactos, a pesar de los siglos transcurridos.

También la Acrópolis, el Partenón Griego, el templo de Atenas, el museo Atenea Niké y la Academia de Platón, son algunos de los lugares que no se pueden dejar de conocer si se está en la capital de Grecia. Y quizás el atractivo ateniense más importante sea el que es producto del mito y de las leyendas que alimentaron la historia pasada y reciente.

¿Cómo moverse por la ciudad?

La mejor forma de recorrer Atenas es mediante el transporte público. El infernal tráfico de Atenas hace que recorrerla en coche sea la peor opción. En Atenas existen cuatro líneas de metro, dos líneas de tranvía y una amplia flota de autobuses y trolebuses. También se puede recorrer Atenas en taxi – hay más de 17.000 unidades – aunque de esta forma también se sufrirá el terrible tránsito de la ciudad.

Alojamiento en Atenas

Atenas dispone de una amplia oferta de alojamientos: Hoteles, B&B, pensiones, apartamentos y todo tipo de lugares donde pasar las noches durante tu viaje. Te dejamos con unas ofertas de Booking.com para que no pierdas más tiempo y consigas el mejor precio:


Booking.com

Atenas: la Gran Polis de la Antigüedad

Los monumentos y ruinas de la imponente capital griega, hacen de la ciudad el destino predilecto de los aficionados a la historia y al arte. Pero el recorrido por la Antigua Polis quedaría incompleto si no se visitaran los barrios típicos que reflejan la variedad de las costumbres del milenario país europeo. También es imposible dejar de visitar los grandes sitios arqueológicos – la Acrópolis, las dos ágoras, el Cerámico y el templo de Zeus Olímpico – que constituyen una parte muy importante de la fantástica riqueza histórica de Grecia.

El Partenón, lugar donde se aloja la figura de la diosa Palas esculpida por Fidias, es sin dudas el paraje que más visitantes atrae anualmente. A pesar de haber sufrido bombardeos y deterioros a lo largo de los siglos, aun es icono de la perfección arquitectónica alcanzada en la Antigua Grecia. Iluminado por las noches, constituye un espectáculo imponente, visible desde cualquier punto de la ciudad.

Uno de los legados más importantes de la civilización griega, la democracia, tuvo su origen en el Ágora en el año 600 a. C. Centro de las relaciones sociales y comerciales durante la época de mayor esplendor de la ciudad, alberga edificios como el Hefesteión, una de las construcciones antiguas mejor conservadas en la actualidad.  Las mejores fotografías del ágora pueden obtenerse en el barrio de la Plaka.

Otro lugar imperdible en su visita por Atenas es el Teatro de Dionisio. Construido durante el gobierno de Pericles en el siglo XI a.C., fue el lugar donde se pusieron por primera vez en escena las piezas dramáticas más grandes de todos los tiempos: Sófocles, Eurípides y Esquilo fueron solo algunos de los dramaturgos que llevaron hasta el anfiteatro del dios del vino sus representaciones.

Barrios para ver en Atenas

El barrio de Plaka

El barrio de Plaka – conocido como “el barrio de los dioses” – es un destino imperdible de Atenas. Es el barrio más antiguo y la zona turística por excelencia de esta ciudad. En Plaka seguramente te sorprenderán las angostas y laberínticas calles, además de las pequeñas plazas que representaban los lugares de reunión social, política y económica de la antigua Atenas. Este barrio es un lugar estratégico de Atenas para hospedarse, ya que es la zona más popular y pintoresca de la ciudad.

Post relacionados: De compras por el Barrio de Plaka

El barrio de Monastiraki

El barrio de Monastiraki también es uno de los barrios más característicos de la antigua Atenas. Todos los domingos por la mañana, en las plazas asimétricas de este barrio se celebra el popular “pazari” o mercadillo.

Psiri y Thisio

No todo es historia y arte en esta bellísima ciudad marítima. Barrios como Psiri y Thisio poseen una activa vida nocturna y una serie de restaurantes y bares típicos donde se podrá disfrutar de la mejor gastronomía regional, cuyo fuerte radica en los frutos de mar, además de probar el Ouzo, bebida popular en el país. Sus construcciones neoclásicas son un paisaje ideal para la caminata después de la cena, rito tradicional de esta mítica región, que enamora por ser precisamente, una de las localidades paradigmáticas de la grandeza de la civilización humana.

¿Qué hacer en Atenas?

En la capital griega tienes cientos de actividades para hacer durante tu viaje. Nuestros colaboradores, el portal Civitatis, ofrecen muchas experiencias, excursiones y actividades que puedes reservar desde su página web y ver las opiniones de otros viajeros. Te recomendamos que le eches un vistazo:

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Los comentarios están cerrados.